Nuestros fondos

Nota Informativa: Nuevas turbulencias en el escenario político de Brasil

19/05/2017

Logo-Innovate4Climate

Durante el pasado día 17 de mayo, el periódico Jornal O Globo publicó una historia en la cual aparece que la policía posee documentación que implica al actual presidente de Brasil Michel Temer en una trama de corrupción con empresarios del país para silencia al ex presidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha, actualmente bajo arresto y que fue el líder en el proceso de impeachment que acabó derrocando a Dilma Rouseff como presidenta del país.

 

Más allá de aumentar el ruido político, las noticias no aparecen en un buen momento ya que el país se encuentra inmerso en la implementación de dos reformas estructurales críticas para el devenir del país y su sostenibilidad económica como son la reforma de las pensiones y la reforma del mercado laboral. En el primer caso, el debate en el Congreso se iba a producir durante la semana entrante y, a pesar que todo apunta a que tirará adelante, no deja de resultar crítica teniendo en cuenta que el gasto público en pensiones supone hasta el 40% del gasto total del país.

Aunque ya había aparecido en alguna otra fuente, el hecho que la publicación sea de uno de los periódicos líderes del país y que la hipotética trama fuera llevada a cabo en marzo de este mismo año - bastante después de ser elegido como presidente de la República - generó muchas dudas entre los inversores y que originó momentos de pánico en los activos financieros brasileños. El Bovespa finalizó con una caída del 8,80%, la TIR del bono a 10 años repuntó en 176 pb y el real se depreció frente al euro en un 6,60%. Sin embargo, de momento no se han confirmado las acusaciones ni han salido a la luz las presuntas pruebas.

Los mercados seguirán de cerca la evolución de los acontecimientos. Mientras se clarifique todo habrá que estar atentos en el corto plazo en la evolución de la moneda que, de seguir depreciándose significativamente podría volver a generar inflación y detener el proceso de expansión monetaria que estaba llevando a cabo el Banco Central de Brasil a través principalmente de la reducción de la tasa oficial Selic.

Nuestra opinión al respecto dista mucho de la reacción inicial del mercado. Bajo nuestra opinión consideramos que no se puede extrapolar el escenario catastrofista que vivíamos a inicios del 2016 ya que la situación era radicalmente distinta. Los precios de las materias primas estaban en mínimos históricos, el nivel de inflación era de doble dígito y el déficit por cuenta corriente del país tenía prácticamente paralizado al sector público. Aunque la implementación de ambas reformas resultan de vital importancia, la clase política es consciente de ello por lo que ya sea con Temer al frente o con otro sucesor, la probabilidad de seguir implementando las reformas necesarias y seguir enderezando la economía para devolverla al crecimiento económico sostenible sigue siendo muy elevada. Por lo anterior, seguimos encontrando ideas interesantes de forma selectiva que bajo nuestra opinión ofrecen un elevado valor para los partícipes de los fondos en largo plazo. Ante el descuento que nos ofreció el mercado consideramos oportuno aumentar nuestras posiciones en la región, que en el caso particular del CI Emergentes FI pasó del 8% hasta el 10,75% de la cartera. Este aumento se implementó a través de la subida de pesos de las compañías en cartera, así como la introducción de una nueva compañía, Lojas Renner.

No obstante es importante recordar que la inversión de forma pasiva en Brasil tiene unas connotaciones diferentes a las que planteamos en la medida que los índices están compuestos de forma significativa por compañías de propiedad estatal y muy ligadas a materias primas industriales y alimentarias, por lo que dada la escasa predictibilidad de los negocios subyacentes no seríamos partidarios de utilizar esa vía para invertir en el país.

Exposición a compañías brasileñas en los fondos CIG

La exposición de los fondos de CIG a activos del país es residual. La posición más significativa es la existente en el CI Emergentes, FI que a cierre del día 18 de mayo y tras aumentar el peso de forma selectiva aprovechando las caídas del mercado se situó aproximadamente en el 10,75%, una posición relevante acorde con el elevado potencial que observamos a largo plazo. Se estructura a través de las siguientes compañías:

  • Ambev. Principal productor de cervezas del país con una cuota de mercado de más del 66% y uno de los mayores productores del mundo. La compañía es una referencia en términos de desempeño por su excelente gestión y posicionamiento a través de marcas como Skol, Antarctica o Brahma, marcas Premium como Stella Artois, Budweiser o Corona (también distribuye bebidas no alcohólicas como Pepsi o Antártica). Está controlada por el mayor productor de cerveza del mundo Anheuser Busch, la cual recientemente adquirió Sab Miller.
  •  Kroton. Se trata de la mayor compañía de educación privada de Brasil con una cuota de mercado del 15% y una de las mayores de todo el mundo, que opera en los segmentos de educación primaria y segundaria, tanto presencial como a distancia. Brasil se caracteriza por tener una educación pública escasa y de mala calidad. Diferentes estudios muestran que al obtener educación superior históricamente tu salario se incrementa de media en 2,5 veces el salario de aquellos con educación secundaria.
  • BB Seguridade. Compañía holding que opera en el ramo de seguros a través del modelo de bancaseguros y es participada de forma mayoritaria por el Banco do Brasil, uno de los bancos más importantes del país y del cual son clientes los funcionarios y a través del cual canaliza principalmente su fuerza de ventas. Adicionalmente, las ramas de vida y no vida las opera de forma mayoritaria a través de sendas joints ventures con Mapfre.
  • Lojas Renner. Nueva incorporación. Es el segundo distribuidor de moda de Brasil sólo por detrás de C&A con un claro foco hacia el segmento femenino y las clases medias y altas. Posee un modelo de negocio que le hace único en el país, basado principalmente en un eficiente modelo de aprovisionamiento que le permite disminuir la obsolescencia en sus colecciones y la propiedad de sus tiendas que genera una mejor experiencia para los consumidores.

icono descarga Descarga aquí la nota informativa.