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BAT: Los gigantes de Internet chinos que dominan la industria

22/08/2017

Vivimos inmersos en un proceso de virtualización de nuestra sociedad donde los espacios físicos habituales para la relación y el comercio están siendo desplazados por plazas y mercados virtuales.

 

En este proceso, nuestra relación con el nuevo entorno está en gran medida ligada a las compañías americanas. Mantenemos el contacto con nuestros amigos mediante Facebook, compramos la última novedad tecnológica a través de Amazon, vemos nuestra serie favorita en Netflix o HBO y resolvemos cualquier duda gracias a Google. Conociendo las pocas barreras para la expansión de las compañías virtuales, la duda que nos surge es ¿podrán dominar el mercado de cualquier país en el que decidan tener presencia igual que dominan el mercado en los países occidentales? La respuesta es NO.

Sirva como ejemplo el caso chino. Con el Telón de Bambú extinto, en el mundo digital el gobierno chino ha erigido una nueva versión llamada Proyecto Escudo Dorado que permite a los gobernantes censurar y controlar la actividad virtual dentro del territorio chino. Bajo este proyecto, se limitó el acceso de los ciudadanos a los servicios de las compañías americanas y se potenció el crecimiento de réplicas chinas donde entre otros destacan Baidu, Alibaba y Tencent (BAT).

En los últimos años, el gobierno comunista ha reducido la presión censora y varias de las principales compañías de internet como Google o Facebook han aumentado su presencia en el país. Sin embargo, a pesar de tener los conocimientos necesarios para poder aumentar su cuota de mercado, su uso en la región continúa siendo minoritario. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que estas compañías no consiguen ser relevantes en China? En el mundo virtual una de las mayores ventajas competitivas, y que desde Caja de Ingenieros Gestión consideramos más importante, es el efecto red. Este efecto se da cuando el valor de un servicio aumenta a medida que el número de usuarios aumenta, por ejemplo el valor de Facebook aumenta con cada nuevo usuario tanto para los anunciantes como para los usuarios antiguos. Si la compañía es capaz de conseguir que el crecimiento en usuarios sea rentable, al alcanzar una masa crítica de estos, la dificultad de la entrada de un competidor aumenta exponencialmente.

Así, la censura fue clave en el crecimiento del universo de empresas chinas virtuales al poder alcanzar una masa crítica antes de permitir la llegada de competidores; sin embargo, esta no es la única razón por la cual las BAT se han convertido en compañías igual de relevantes que sus homólogas americanas. La capacidad de sus equipos directivos para entender un país con unas características culturales muy marcadas y ampliar el modelo de negocio más allá de sus fuentes de inspiración originales les han reportado grandes beneficios. Con una bolsa de usuarios domésticos que supera los 730 millones y solo un 53% de penetración de internet en la población (frente al 88% en Norte América y el 79% en Europa), el margen de crecimiento para las BAT sigue siendo considerable. Más aun teniendo en cuenta que se hallan en un proceso de internacionalización que amplía su mercado potencial, principalmente hacia economías de origen asiático. A continuación analizamos con detalle estas compañías.

Baidu (capitalización bursátil 76.550 M usd)

Baidu, conocida como la "Google china", realiza aproximadamente 3.300 millones de búsquedas al día lo que representa cerca del 80% del total del país. La principal fuente de ingresos de la compañía proviene de la publicidad relacionada con las búsquedas, pero este no es el único servicio que ofrece. El ecosistema de la compañía se ha ampliado año tras año e incluye, mapas, monedero virtual, servicios en la nube o una plataforma de comida a domicilio. Destaca especialmente la plataforma de videos iQiyi y su inversión en la principal agencia de viajes virtual china Ctrip.com. A través de sus enormes bases de datos y gracias a la inteligencia artificial, la gestión de la información será su gran pata de crecimiento en el futuro.

Alibaba (capitalización bursátil 429.000 M usd)

Alibaba es la líder absoluta del comercio virtual en China ofreciendo servicios similares tanto a Amazon como a Ebay. Es propietaria de Tmall a través de la cual controla el 56% comercio B2C (de empresa a consumidor) y de Taobao a través de la cual controla el 90% del comercio C2C (comercio entre particulares), con estas dos plataformas el 80% del comercio virtual chino pasa por su sistema. Internacionalmente Alibaba es conocida por su marca Aliexpress consiguiendo ganar espacio a Amazon, por ejemplo en España a cierre de junio ha conseguido alcanzar un 30% de cuota de mercado, cuando a inicios de 2016 solo ostentaba un 10%. Además de controlar el comercio virtual, Alibaba ha ampliado sus ofertas para poder ofrecer servicios para la nube y, sobretodo, servicios financieros a través de Ant Financial donde engloba Alipay para pagos virtuales y un banco electrónico Mybank. Gracias a ser el receptor/transmisor más grande de China posee el que es considerado el mayor fondo de inversión del mundo, Yu'e Bao con unos activos bajo gestión estimados de 165.000 millones de dólares.

Tencent (capitalización bursátil 395.760 M usd)

Tencent es comparado con Facebook ya que es propietaria de la mayor red social China WeChat con más de 938 millones de usuarios. Sin embargo, la compañía no se centra únicamente en esta red social sino que la utiliza como generación de negocio para el resto de verticales. Así, Tencent es uno de los mayores desarrolladores de videojuegos para ordenadores y móviles. Esta división cuenta con las licencias de los principales juegos deportivos y de primera persona para territorio chino, y es propietaria del juego con mayor número de jugadores en la actualidad, League of Legends, así como del videojuego para móviles con más usuarios, Clash of Clans. Prepárense para habituarse a los e-sports, la próxima gran tendencia de crecimiento en el mercado de videojuegos para los próximos años.

Posicionamiento Caja de Ingenieros

La tendencia de virtualización de la sociedad no ha pasado desapercibida para Caja Ingenieros Gestión. Invertir en negocios sólidos que dominan sus mercados gracias a sus ventajas competitivas se encuentra y se encontrará dentro de la génesis de nuestros fondos y las tres compañías comentadas dominan en la actualidad sus respectivos negocios. Por tanto y debido a que todas ellas cotizan a precios razonables, todas ellas tienen cabida en nuestros fondos, especialmente en el CI Emergentes con mayor foco hacia compañías en mercados emergentes (gran parte de las compañías en el informe ya formaban parte de la cartera al inicio del fondo) y, en menor medida, en el CI Global. A pesar del fuerte recorrido de sus acciones durante el último año, consideramos que el mercado asiático continúa ofreciendo una de las mejores oportunidades de inversión a largo plazo gracias a las dinámicas de sus poblaciones así como su fuerte propensión hacia el consumo que seguirá repercutiendo en las compañías a través de la mayor penetración de productos y servicios a medida que se incrementan sus PIBs por cápita.

Por último y a pesar que las BAT son las grandes conocidas, existen alternativas que a nuestro juicio merecen igual interés por parte de la comunidad inversora y que se focalizan en algunos de los nichos en cuestión en el propio mercado chino. Algunos de los ejemplos bien podrían ser la segunda mayor compañía de comercio electrónico chino JD.com, el segundo mayor desarrollador de videojuegos chino Netease o la mayor agencia de viajes online china Ctrip.com, sin olvidar el conglomerado surafricano Naspers el cual supone el principal accionista de Tencent con un 34% de su capital.

La inversión en dichas compañías no obstante, no está absenta de riesgos. Más allá de los riesgos operativos derivados del propio negocio (evolución ventas y beneficios asignación de capital vía F&A, etc.), las compañías de internet chinas cotizan a través de estructuras VIE (Variable Interest Entity en sus siglas en inglés) debido a las restricciones que el Gobierno Chino pone para la participación extranjera en compañías de carácter estratégico. De forma resumida esto supone que los accionistas no poseen en última instancia la propiedad de los bienes sino que poseen contratos con derecho de participación en los beneficios generados por las propias compañías. Aunque no supone un tema baladí, consideramos que el Gobierno chino tiene muy pocos incentivos a invalidar dichos contratos ya que automáticamente quedaría fuera de los mercados de capitales, algo impensable en el mundo capitalista actual. Sin embargo, valorando todos los riesgos y oportunidades que la inversión supone, consideramos que la proposición de valor para los próximos años continúa sin verse reflejada en sus cotizaciones.

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