Nuestros fondos

Tendencias Energéticas Globales

06/11/2017

 

Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de energía se ha multiplicado por 2.5 veces los últimos 45 años. Los principales impulsores de este aumento han sido el progreso tecnológico, el crecimiento económico y el aumento de la población.

La producción de energía mundial también ha aumentado, aunque cabe destacar que la producción de combustibles fósiles ha disminuido los últimos años, liderado por la disminución de la producción de carbón (-2,6% en 2015 y -4,5% en 2016). Por el contrario, las fuentes de energía renovable siguen creciendo a un ritmo acelerado (aunque representan menos del 2% de la producción mundial).


Finalmente, el consumo de energía de los países de la OCDE se estabilizó a principios del siglo XXI, a diferencia de los países no pertenecientes a la OCDE que aumentó, especialmente las grandes potencias como China e India. El continuo desarrollo tecnológico, económico y social de los mercados emergentes, combinado con su continuo crecimiento demográfico, continúan estableciendo las bases para futuros aumentos en el consumo de electricidad.


Consumo de energía primaria (en mil millones de toneladas equivalentes de petróleo, 1965-2035)

Fuente: Lazard

Para satisfacer la creciente demanda de energía observamos durante los últimos años un cambio de tendencia en el mercado energético mundial hacia la adopción de combustibles más limpios y ecológicos. ¿Cuáles han sido los principales motivos de este cambio?


Las energías renovables ocupan un lugar cada vez más importante dentro de la producción de energía. El principal motivo ha sido la caída de los costes de generación de energías renovables que se ha desplomado en los últimos años y permite que este tipo de fuentes de energía sean en algunos casos competitivas con las fuentes de energía tradicional. El ejemplo más significativo es que desde 2009 los costes para generar energía eólica y solar han disminuido un 50% y 70% respectivamente y actualmente ya son, en promedio, las formas más baratas (y limpias) de generar energía.

Comparación costes generación de energía

 

Fuente: UBS

Otra de las ventajas de las energías renovables es su disponibilidad infinita y el apoyo social y político para reducir las emisiones de dióxido de carbono que provocan el calentamiento global del planeta ocasionando el deshielo de los polos, así como el aumento de la contaminación en muchas ciudades.


Así, uno de los ejemplos más significativos de la concienciación de la sociedad es la firma del Acuerdo de París (COP 21) sobre el cambio climático. Su objetivo es mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometieron a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no supere los 1.5 grados y evitar así los impactos del cambio climático.


Sin embargo, a pesar de los beneficios tanto económicos como para la sociedad que supone el uso de energía no convencional, se debe tener en cuenta que necesitan otras fuentes de generación energética tradicional como respaldo para cuando las situaciones meteorológicas impidan su utilización. Es decir, habrá situaciones en que el viento no sople (o lo haga con menor intensidad de la prevista) o bien el sol no brille, por lo que el sistema necesita de fuentes alternativas para esos casos. A día de hoy, la opción mejor colocada es el es el gas a través de plantas de ciclo combinado, ya que se trata, según los expertos, de la energía más competente para asumir este rol, por su eficiencia energética y por la reducción de emisiones de CO2.


Sin duda las energías renovables se enfrentan a retos y oportunidades. Por todo lo comentado anteriormente, creemos que el sector tiene una tendencia positiva y durante los próximos años las fuentes de energía renovable ganarán protagonismo ya que el sistema camina hacia una descarbonización de la sociedad. Por esto, el mayor reto que se enfrenta la industria de energías renovables es el desarrollo de las tecnologías que permitirán almacenarlas, necesitamos una forma de guardar la electricidad para poder acumularla y usarla cuando hay picos de demanda.

 

Descargate la noticia en pdf.