Nuestros fondos

Digitalización de la sociedad: Impacto de las FANG

13/11/2017

Los cambios generados por las tendencias seculares avanzan lentos pero inexorables y una de las tendencias con mayor impacto en los últimos años ha sido la digitalización de la sociedad.

Entendemos digitalización de la sociedad como el proceso que traslada actividades que se realizaban en un entorno físico hacia un entorno virtual, por ejemplo nos informamos a través de Facebook en lugar de comprar periódicos, compramos a través de Amazon en lugar de ir a un centro comercial, nos suscribimos a Netflix en lugar de alquilar películas en el videoclub o las empresas se anuncian en Google en lugar de en la televisión.


Esta tendencia es una muestra de lo que el economista Joseph Schumpeter calificó como destrucción creativa al hablar de la llegada de empresas innovadoras que dejan obsoletas las viejas empresas y sus modelos de negocio a la par que favorecen la creación de nuevos negocios y permiten el avance de la sociedad. Tomemos como ejemplo a Amazon, Amazon fue fundada como una librería online y con su llegada empezó el declive de grandes cadenas de librerías como Barnes&Noble, la compañía amplió su área de influencia más allá de los libros y en la actualidad amenaza el modelo de negocio de los supermercados. Sin embargo, bajo el paraguas de Amazon han nacido nuevas editoriales, nuevas tiendas y se han desarrollado nuevos modelos logísticos.

Descargar el artículo completo.

Descargar PDF Digitalización de la sociedad: Impacto de las FANG