Nuestros fondos

 

ILUNION ACCESIBILIDAD, ESTUDIOS Y PROYECTOS Certificación WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

CI Emergentes, FI
ISIN: ES0109221038

Gestora: Caja Ingenieros Gestión

CI Emergentes, FI es un fondo con vocación Renta Variable Internacional que invierte en valores cotizados de mercados de renta variable de países no pertenecientes a la zona euro y en valores denominados en divisas distintas del euro.

El objetivo del fondo es superar la rentabilidad del índice MSCI Emerging Markets denominado en euros, con niveles de volatilidad parecidos. Se trata de un índice de renta variable emergente compuesto por acciones de compañías radicadas en países emergentes.

Informació general
Perfil de riesgo (+) Perfil de riesgo 6 de 7
Estrellas Morningstar a 3 años 3 Estrellas Morningstar de 5
Valor liquidativo //Fecha 13.5033 / (23/05/2017)
Año actual 13.18%
1 año 25.49%
3 años 7.94%
5 años 6.99%

*Estrellas Morningstar a 3 años a 30 de Abril de 2017. Morningstar no proporciona estrellas ni para fondos garantizados ni para fondos de retorno absoluto.

CI Emergentes, FI
ISIN: ES0109221038

Gestora: Caja Ingenieros Gestión

CI Emergentes, FI es un fondo con vocación Renta Variable Internacional que invierte en valores cotizados de mercados de renta variable de países no pertenecientes a la zona euro y en valores denominados en divisas distintas del euro.

El objetivo del fondo es superar la rentabilidad del índice MSCI Emerging Markets denominado en euros, con niveles de volatilidad parecidos. Se trata de un índice de renta variable emergente compuesto por acciones de compañías radicadas en países emergentes.

Cerrar  
  • Perfil de riesgo 2 de 7 Conservador

    Este perfil se define como aquel que, aun teniendo como objetivo prioritario la conservación del capital, admite niveles reducidos de riesgo que podrían ayudar a mantener la capacidad adquisitiva asociada a la inversión, reduciendo los efectos negativos de la inflación e impuestos.

  • Perfil de riesgo 4 de 7 Moderado

    Este perfil se define como aquel que busca, a medio plazo, rendimientos superiores a los tipos de interés de mercado, aceptando niveles moderados de riesgo, pudiendo generarse pérdidas.

  • Perfil de riesgo 6 de 7 Arriesgado

    Este perfil se define como aquel en el que el inversor busca retornos significativos de sus inversiones, en un horizonte temporal de medio-largo plazo, al no tener necesidades de liquidez, aceptando para ello, un mayor grado de volatilidad en sus inversiones, pudiendo generarse pérdidas significativas.

  • Perfil de riesgo 7 de 7 Muy arriesgado

    Este perfil se define como aquel en el que el inversor dispone de recursos que no requiere utilizar en el medio-largo plazo y para los cuales persigue alcanzar altas rentabilidades, estando dispuesto a realizar inversiones a largo plazo con elevados niveles de riesgo, pudiendo generarse pérdidas muy significativas.

Perfil de riesgo (+) Estrellas Morningstar a 3 años Valor liquidativo /
Fecha
Rentabilidad anualizada Contratar
Año actual 1 año 3 años 5 años
Perfil de riesgo 6 de 7 3 Estrellas Morningstar de 5 13.5033
(23/05/2017)
13.18% 25.49% 7.94% 6.99% Contratar - CI Emergentes, FI

*Estrellas Morningstar a 3 años a 30 de Abril de 2017. Morningstar no proporciona estrellas ni para fondos garantizados ni para fondos de retorno absoluto.

La exposición a renta variable será superior al 75%, en valores de compañías radicadas en países considerados emergentes, así como en compañías no radicadas en dichos países pero que inviertan o centren en ellos su actividad.

La exposición del fondo a valores cotizados en mercados de países no pertenecientes al área euro, así como la exposición a valores denominados en divisas distintas del euro podrá alcanzar el 100% del patrimonio. El resto se podrá invertir en activos de renta fija pública y privada, negociada en cualquier mercado, con una duración media de la cartera no superior a 5 años, y, como mínimo, de calidad crediticia media (mínimo BBB-).

Dentro de la inversión en renta fija se podrá invertir en depósitos a la vista o que puedan hacerse líquidos con vencimiento no superior a un año en entidades de crédito de la UE o de estados miembros, radicadas en la OCDE y sujetas a supervisión prudencial e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos, de igual calidad crediticia que el resto de la renta fija excepto para los depósitos hasta un 10%, que podrán ser en entidades que no hayan sido calificadas por alguna agencia de rating, normalmente la entidad depositaria.

 

Caja Ingenieros Emergentes, FI, tiene como entidad gestora a Caja Ingenieros Gestión, SGIIC, SAU, como sociedad depositaria, a Caja de Ingenieros, S. Coop. de Crédito, y está registrado en la CNMV con el número 2997.

Los fondos de inversión no son depósitos y comportan riesgo de inversión, incluida la posibilidad de que, en periodos concretos de cálculo, se produzcan minusvalías. Este documento no es el folleto informativo y no constituye una oferta de compra o venta de participaciones. Puedes consultar el folleto informativo y el documento con los Datos Fundamentales para el Inversor registrado en la CNMV en cualquier oficina de Caja de Ingenieros, o bien conectándote a www.caja-ingenieros.es o www.cnmv.es. Por favor, lee el folleto informativo antes de realizar cualquier inversión.

 

 

Consulta el folleto informativo donde se relaciona la descripción de las tipologías de riesgo a las que puede estar sujeto este fondo de inversión.

Evolución Rentabilidad Fondo

Cargando

Nota: Rentabilidades a 12 meses o desde fecha de cambio relevante en la política de inversión del fondo.

La información contenida en el gráfico adjunto hace referencia a la evolución histórica del fondo, sin que ello pueda garantizar rentabilidades futuras.

Tabla de rentabilidades acumuladas
Rentab. acum. %
6 meses 13.368
En el año 13.185
1 año 25.486
Tabla de rentabilidades trimestrales
R. Trim. %
Ultimo Trimestre -
Trimestre 3 -
Trimestre 2 -
Trimestre 1 8.385
ficha.fondo.tabla.rentabilidades-anuales
Rentabilidad año %
2017 13.185
2016 8.012
2015 2.64
2014 5.386
2013 -5.315
Informe Riesgo
Nivel de riesgo 5 - Arriesgado

 

Este dato indica el riesgo del fondo y está calculado en base a datos históricos que no constituyen una indicación fiable del futuro perfil de riesgo del fondo. Asimismo, la categoría indicada puede variar a lo largo del tiempo.

Perfil de riesgo: Arriesgado      

Este perfil se define como aquel en el que el inversor busca retornos significativos conservación del capital, admite niveles reducidos de riesgo que podrían ayudar a necesidades de liquidez, aceptando para ello, un mayor grado de volatilidad en  sus inversiones, pudiendo generarse pérdidas significativas.

Categoría CNMV: Renta Variable Internacional

Plazo indicativo de la inversión: Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevén retirar su dinero en un plazo de 3 a 5 años.

 

Producto no complejo, regulado por la Directiva MiFID, relativa a los mercados de instrumentos financieros.

Datos a cierre de mes

COMENTARIO DE CARTERA

El fondo cierra abril con una subida del 2,32% frente a la ligera caída del 0,24% experimentada por su índice de referencia, el MSCI Emerging Markets. Tras algo más de un año desde que las materias primas y los mercados emergentes hicieran suelo y con la consecuente recuperación tanto en fundamentales como sobretodo en precios de los activos, los mercados empezaron a dudar sobre la consistencia de la misma. Así, el petróleo continuó descendiendo desde los máximos experimentados a finales de año (-2,08% en el mes y -9% desde cierre de año), el mineral de hierro sufrió caídas abruptas por segundo mes consecutivo (-14,42%) y otros minerales continuaron viendo como sus precios goteaban a la baja.

Aunque nosotros no tenemos certeza sobre qué van a hacer los precios de las materias primas en el futuro lo que sí observamos es un claro cambio en la manera en que los directivos de las compañías de los mercados emergentes gestionan sus negocios y, tras experimentar años de bonanza en crecimiento y en iniciación de proyectos sin importar los retornos, las compañías comienzan a tener muy en cuenta la rentabilidad de los mismos. Este punto, del cual nos quejábamos durante los últimos tiempos, es una clara señal a la mejora de los fundamentales por lo que nos mantenemos moderadamente optimistas en el largo plazo con cierta independencia sobre la evolución de los precios de las materias primas, especialmente si la economía global muestra signos de aceleración. Gracias a su enfoque hacia compañías de calidad con una moderada visibilidad sobre sus crecimientos (lo cual excluye la mayoría de compañías con mucha exposición a ciclo), en un entorno de dudas sobre la evolución de las materias primas, el fondo se comporta bien de forma relativa, como así sucedió durante el mes y permitió continuar recuperando parte del terreno perdido durante 2016.  Una vez iniciado el periodo de resultados trimestrales, el bagaje hasta la fecha está siendo muy positivo, con la mayoría de compañías confirmando las perspectivas para el año. Así, entre los mayores contribuidores se situaron Yum China (+25,44%) y Yandex (+24,30%) gracias a la buena publicación de resultados en los que se apreció una aceleración de las ventas orgánicas de Pizza Hut en el primer caso y del buscador online en el segundo.

Por el lado de los detractores, el operador de supermercados ruso Magnit (-8,51%) continuó mostrando una debilidad del consumo doméstico, el cual no da signos de mejora y que quedó patente en la evolución de los hipermercados y el empeoramiento de su marca insignia, los supermercados Magnit Family. Aunque el entorno mantiene su debilidad, pensamos que la mejor compañía de supermercados rusa debería experimentar una notable mejoría ,si bien ésta puede extenderse hasta más allá de la segunda parte del 2017, nuestro escenario base. A nivel operativo de la cartera, en abril se eliminó por completo la posición en el fabricante mejicano de componentes para automóvil Nemak tras alcanzar nuestro precio objetivo y tras observar una aceleración en la debilidad de las ventas en el mercado norteamericano, su principal mercado.