Nuestros fondos

 

ILUNION ACCESIBILIDAD, ESTUDIOS Y PROYECTOS Certificación WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

Ficha fondo de inversión

CI Gestión Dinámica, FI
ISIN: ES0119488007

Gestora: Caja Ingenieros Gestión

CI Gestión Dinámica, FI es un fondo de retorno absoluto que invierte en un amplio abanico de tipos de activos, con diferentes estrategias de gestión y con un excelente control de riesgos.

Con este fondo de inversión, los partícipes pueden beneficiarse de una gestión que aporta descorrelación respecto de la renta variable y la renta fija, pudiéndose obtener rentabilidades en cualquier entorno.

El objetivo del fondo es batir la rentabilidad del Eonia más 400 puntos básicos con un objetivo de volatilidad media anual máxima del 12% y con una clara vocación de preservar el capital. 

Informació general
Perfil de riesgo (+) Perfil de riesgo 3 de 7
Estrellas Morningstar a 3 años No aplica
Valor liquidativo //Fecha 101.38753 / (18/01/2017)
Año actual 0.36%
1 año 1.89%
3 años 1.01%
5 años 0.84%

*Morningstar no proporciona estrellas ni para fondos garantizados ni para fondos de retorno absoluto.

Imagen representativa del fondo

CI Gestión Dinámica, FI
ISIN: ES0119488007

Gestora: Caja Ingenieros Gestión

CI Gestión Dinámica, FI es un fondo de retorno absoluto que invierte en un amplio abanico de tipos de activos, con diferentes estrategias de gestión y con un excelente control de riesgos.

Con este fondo de inversión, los partícipes pueden beneficiarse de una gestión que aporta descorrelación respecto de la renta variable y la renta fija, pudiéndose obtener rentabilidades en cualquier entorno.

El objetivo del fondo es batir la rentabilidad del Eonia más 400 puntos básicos con un objetivo de volatilidad media anual máxima del 12% y con una clara vocación de preservar el capital. 

Cerrar  
  • Perfil de riesgo 2 de 7 Conservador

    Este perfil se define como aquel que, aun teniendo como objetivo prioritario la conservación del capital, admite niveles reducidos de riesgo que podrían ayudar a mantener la capacidad adquisitiva asociada a la inversión, reduciendo los efectos negativos de la inflación e impuestos.

  • Perfil de riesgo 4 de 7 Moderado

    Este perfil se define como aquel que busca, a medio plazo, rendimientos superiores a los tipos de interés de mercado, aceptando niveles moderados de riesgo, pudiendo generarse pérdidas.

  • Perfil de riesgo 6 de 7 Arriesgado

    Este perfil se define como aquel en el que el inversor busca retornos significativos de sus inversiones, en un horizonte temporal de medio-largo plazo, al no tener necesidades de liquidez, aceptando para ello, un mayor grado de volatilidad en sus inversiones, pudiendo generarse pérdidas significativas.

  • Perfil de riesgo 7 de 7 Muy arriesgado

    Este perfil se define como aquel en el que el inversor dispone de recursos que no requiere utilizar en el medio-largo plazo y para los cuales persigue alcanzar altas rentabilidades, estando dispuesto a realizar inversiones a largo plazo con elevados niveles de riesgo, pudiendo generarse pérdidas muy significativas.

Perfil de riesgo (+) Estrellas Morningstar a 3 años Valor liquidativo /
Fecha
Rentabilidad anualizada Contratar
Año actual 1 año 3 años 5 años
Perfil de riesgo 3 de 7 No aplica 101.38753
(18/01/2017)
0.36% 1.89% 1.01% 0.84% Contratar - CI Gestión Dinámica, FI

*Morningstar no proporciona estrellas ni para fondos garantizados ni para fondos de retorno absoluto.

Se establece un sistema de gestión del fondo a través del método VaR (Value at Risk - Valor en Riesgo), basado en establecer el 10% como pérdida máxima que se podría sufrir en condiciones normales de mercado, en un intervalo de 12 meses y con un 95% de probabilidad o de confianza, para crear una cartera consecuente con estos criterios.

Se invertirá entre el 0%-100% del patrimonio en IIC financieras que sean activo apto, armonizadas o no, con independencia de la estrategia de gestión que realicen, pertenezcan o no al grupo de la gestora. Como máximo se invertirá un 20% en una misma IIC.

Las IIC no armonizadas serán menos del 30% del patrimonio.

Se podrá invertir sin límite predeterminado en cuanto a tipo de activo, renta variable o renta fija, capitalización (con una liquidez suficiente que permita una operativa fluida), calidad crediticia, emisor (público o privado), divisas, mercados (incluyendo emergentes sin límite definido), sector económico y área geográfica (aunque se dirigirá mayoritariamente a países de la OCDE que posean economías desarrolladas). La duración media de la renta fija estará entre -10 y 10 años.

El fondo realiza una gestión activa que no implica necesariamente una alta rotación de la cartera ni un incremento de los gastos. El fondo podrá invertir sin limitación en depósitos e instrumentos del mercado monetario no negociados, que sean líquidos.

Evolución Rentabilidad Fondo

Cargando

Nota: Rentabilidades a 12 meses o desde fecha de cambio relevante en la política de inversión del fondo.

La información contenida en el gráfico adjunto hace referencia a la evolución histórica del fondo, sin que ello pueda garantizar rentabilidades futuras.

Tabla de rentabilidades acumuladas
Rentab. acum. %
6 meses -1.284
En el año 0.362
1 año 1.887
Tabla de rentabilidades trimestrales
R. Trim. %
Ultimo Trimestre -
Trimestre 3 -
Trimestre 2 -
Trimestre 1 -
ficha.fondo.tabla.rentabilidades-anuales
Rentabilidad año %
2017 0.362
2016 0.639
2015 3.079
2014 -0.401
2013 -2.305
Informe Riesgo
Nivel de riesgo 3 - Moderado

 

Este dato indica el riesgo del fondo y está calculado en base a datos históricos que no constituyen una indicación fiable del futuro perfil de riesgo del fondo. Asimismo, la categoría indicada puede variar a lo largo del tiempo.

 

Perfil de riesgo: Moderado

Este perfil se define como aquel que busca, a medio plazo, rendimientos superiores a los tipos de interés de mercado, aceptando niveles moderados de riesgo, pudiendo generarse pérdidas.

Categoría CNMV: Rentorno Absoluto

Plazo indicativo de la inversiónEste fondo puede no ser adecuado para inversores que prevén retirar su dinero en un plazo de menos de 5 años.

 

Producto no complejo, regulado por la Directiva MiFID, relativa a los mercados de instrumentos financieros.

Datos a cierre de mes

COMENTARIO DE CARTERA

El año 2016, marcado por el Brexit y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, culminó con un mes de diciembre en el que no faltaron los acontecimientos macroeconómicos. El mes comenzó desde Europa con la pérdida del referéndum italiano por un amplio margen, en relación a las reformas constitucionales propuestas por el gobierno. Tras el resultado, el primer ministro italiano Matteo Renzi anunció su dimisión. Pocos días después el BCE  decidió mantener los tipos de interés sin cambios, pero dio a conocer la ampliación del programa de compras de activos hasta finales de 2017. Adicionalmente confirmó la rebaja hasta 60 mil millones de euros de compras mensuales, desde los 80 mil millones actuales y respecto a los activos aptos, se amplió el rango de vencimiento y se flexibilizará la compra a activos con rendimiento por debajo del tipo de interés de la facilidad de depósito. En relación a las perspectivas, el BCE mantuvo sin cambios sus previsiones respecto al PIB e incrementó sus previsiones respecto a inflación, atendiendo al repunte de los precios del petróleo. Desde EE.UU., el 14 de diciembre tras un año desde el último aumento, llegó la esperada decisión de la Reserva Federal que elevó los tipos en un 0,25%, en la que fue su última reunión antes de que Donald Trump se convierta en presidente y llevando los tipos de interés a su máximo nivel desde finales de 2008, un 0.75%. La FED señaló que las expectativas de crecimiento y las previsiones de inflación permanecen en general sin cambios, lo que refleja una economía cercana al pleno empleo y una inflación subyacente en torno al objetivo del 2%, garantizando así el camino hacia una normalización monetaria que se vio ralentizada por la inestabilidad de los mercados en la primera mitad de 2016. Adicionalmente, la predicción de la FED del número de aumentos de los tipos incrementó desde dos a tres en 2017, lo que implicó un mensaje  más agresivo de lo esperado.

Pasando al detalle de la evolución de los activos financieros, en el último mes del año la evolución de la renta variable fue positiva de forma generalizada. Las rentabilidades más destacadas vinieron de la mano de Europa, cumpliéndose durante este mes las buenas expectativas del área geográfica, donde el Eurostoxx 50 se revalorizó un 7.83% y el Ibex 35 subió un 7.64%. En diciembre el mercado americano experimentó un avance más moderado (S&P 500 +1.82%) pero finalizó el año con uno de los mejores resultados (S&P 500 +9.54%). Los mercados emergentes moderaron la corrección experimentada durante noviembre, tras el resultado de las elecciones americanas y el índice MSCI Emerging Markets cerró el mes prácticamente plano (-0.06%) acumulando una rentabilidad durante el 2016 de 8.58%. De esta forma el índice global MSCI World finalizó el mes de diciembre con una rentabilidad de 2.29%.

En lo que se refiere a la renta fija, los activos más conservadores tuvieron comportamientos diferenciados dependiendo del área geográfica. Desde Estados Unidos, con la esperada subida de tipos por parte de la FED, la referencia del tipo a 10 años continuó su tendencia de ampliación, cerrando el año a niveles de 2.44. Sin embargo desde Europa, la referencia alemana a 10 años cerró diciembre a niveles de 0.208, tras una primera parte del mes en la que llegó a rozar niveles de 0.40 y una segunda mitad de mes de estrechamiento. En energía, tras el acuerdo de la OPEP para reducir la producción en  1.2 millones de barriles diarios, el crudo se incrementó en otro 12.58% cerrando a 56,82 usd/bbl y acumulando una revalorización a lo largo del 2016 de 52.41%. Con respecto a las divisas, el dólar confirmó su tendencia alcista frente al EUR cerrando a 1.0517 (EURUSD -0.68%) y llegando a un mínimo durante el mes de 1.039. De esta forma el Euro corrigió frente al Dólar un 3.18% en el transcurso del año.

A nivel de cartera el fondo cerró el mes de diciembre con una corrección de -0.17%, siendo el resultado acumulado del año de +0.64%. Los fondos tuvieron un comportamiento mixto aunque generaron una aportación global positiva durante el mes y la corrección del fondo se debió principalmente a las estrategias en derivados que contribuyeron negativamente a la cartera (-1.06%). Las principales contribuciones provinieron de fondos de renta variable europea y renta variable relacionada con las materias primas oro y energía. De este modo, el fondo Elcano Inversiones Financieras presentó una subida del 4,51%, el fondo BGF World Gold subió un 7,47% y el fondo BGF World Energy un 4,61%. Las principales detracciones provinieron de las estrategias de retorno absoluto; el fondo Amundi Absolute Volatility Europe cedió un -0.71%, el fondo DBX Itraxx Crossover Short, de posiciones cortas en CDS, cedió un -2.73% y el fondo de retorno absoluto de renta variable americana Artemis US Absolute Return un -0.63% en el mes. En cuanto a operativa se redujo peso en estrategias alternativas con la venta de los fondos long short de renta variable RAM Long/Short European Equities y el fondo Nordea Stable Equity, y se realizó la compra del fondo Fidelity Global Finance Services. Durante el mes de diciembre, adicionalmente, por sucesivas entradas de patrimonio se llevó a cabo un rebalanceo general de la cartera.